PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE JURADO PARA PRE-EXAMEN DOCTORAL

 

¿Cuándo se puede realizar la solicitud?
Cuando el alumno ha concluido en su total el manuscrito de la tesis, su Comité Tutoral lo ha evaluado y determina que está listo para presentar el Pre-Examen Doctoral.
El alumno debe contar con los créditos cubiertos del Artículo Académico de Investigación ante la Coordinación de Sistemas Escolares de su Unidad y haber concluido las UEA Trabajo de Investigación IX y Seminario VII.

 

PASO 1. Obtener el visto bueno del Comité Tutoral del manuscrito de tesis.

PASO 2. Propuesta de jurado.

  • El alumno, en conjunto con su Comité Tutoral, realizará una búsqueda de posibles miembros externos que puedan participar en el Pre-examen Doctoral y en la Disertación Pública. Los miembros pueden ser internos o externos a la UAM, deben contar con el grado de Doctor o Doctora y deben ser afines al área de especialización del trabajo de tesis y deben tener adscripción. Es muy importante que los investigadores propuestos NO tengan vínculos académicos con el alumno ni con ningún miembro de su Comité Tutoral. El alumno debe proponer a los investigadores formar parte de su jurado y ellos, a su vez, mostrar interés en participar.
  • Una vez seleccionados los perfiles, el alumno realizará un oficio de solicitud de asignación de jurado, que incluya los cinco Doctores. El oficio debe ser firmado por el alumno y por su Comité Tutoral. Puedes apoyarte en este modelo de oficio dando clic aquí.
  • Deberá integrar un expediente que contenga los cinco Currículum Vitae de los Doctores.
  • El oficio y los CV se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se le dará trámite a la solicitud.

PASO 3. Notificación de jurado y envío de tesis.Ilustración Esqueleto

  • El jurado para el Pre-Examen Doctoral está compuesto por: el asesor o los asesores del Comité Tutoral; dos miembros de la Comisión Académica, designados por el coordinador; dos miembros elegidos de la propuesta del alumno.
  • El alumno recibirá un juego de oficios, uno está dirigido al alumno y los demás a cada uno de los miembros del jurado. El alumno entregará a cada miembro del jurado su oficio correspondiente. En el caso de los jurados externos, deberán firmar una carta de aceptación.
  • El alumno envía a los jurados el manuscrito de la tesis.

PASO 4. Recepción de observaciones.

  • El alumno recibirá e incorporará a su trabajo las observaciones del jurado. Es importante que quede absolutamente claro entre el alumno y cada jurado si se debe enviar nuevamente el trabajo para una segunda revisión, o si las modificaciones se revisarán durante el examen. Es responsabilidad del alumno verificarlo, dado que serán puntos de evaluación durante la presentación del Pre-examen, y pueden ser determinantes para su aprobación.
  • La coordinación solicita al Director de la División correspondiente la autorización para llevar a cabo el Pre-examen en línea, durante la contingencia sanitaria.

PASO 5. Organización de la fecha y hora.

  • El alumno planeará con el jurado la fecha y hora de la presentación del Pre-examen Doctoral, una vez que cuente con la aprobación de todo el jurado. Debe notificarlo al menos dos semana antes para la autorización, reservación del espacio y la generación del Acta (durante la contingencia será en línea, y el acta será entregada hasta que se reanuden las actividades presenciales en la Unidad). Puedes apoyarte en el siguiente formato para redactar tu oficio.

PASO 6. Presentación del Pre-examen Doctoral.

  • El alumno debe llegar al menos una hora antes para verificar las condiciones de la sala y solventar cualquier contratiempo tecnológico o de cualquier otra especie (Durante la contingencia sanitaria, debe ingresar a la videconferencia cinco minutos antes, para verificar que no haya ningún contratiempo, la Coordinación del Doctorado proporcionará una sala virtual institucional).
  • Se lleva a cabo el Pre-examen Doctoral. El jurado puede aprobar o no el Pre-examen, el alumno cuenta con dos oportunidades para aprobarlo o causa baja de la institución. De no aprobar, deberá volver a incorporar las observaciones y organizar la fecha y hora.
  • El director(a) o los codirectores(as) del alumno pueden estar presentes, pero no tiene voz ni voto durante todo el Pre-examen Doctoral.
  • El acta contiene las observaciones que el alumno deberá integrar a su manuscrito final.
  • La Coordinación del Doctorado será la encargada de recabar las firmas digitales en un acta provisional, una vez terminado el periodo de contingencia se procederá a recabar las firmas autógrafas.

PASO 7. Carga de créditos (en caso de haber aprobado)

  • Se tiene que llenar el siguiente formato (clic aquí) y recabar las firmas.
  • Se realiza en la Coordinación de Sistemas Escolares. Si el alumno es becario CONACyT y solicitó el apoyo por Acuerdo del Rector, este acuerdo cubre el monto de pago, pero si no es así, deberá realizar el pago de créditos en caja de acuerdo con el tabulador de Sistemas Escolares, se puede realizar el cálculo en el Módulo de Información Escolar.
  • Durante el periodo de contingencia sanitaria, ambos documentos se envían al correo de la coordinación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar el registro ante Sistemas Escolares.