PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE JURADO PARA EXAMEN PREDOCTORAL

 

 

NOTA IMPORTANTE: Debido a una modificación del plan de estudios, el Pre-examen Doctoral se modificó por Examen Predoctoral:

A partir de la generación 51, la presentación de este requisito debe realizarse en séptimo trimestre, y se realizará con base en los avances de investigación, así como de conocimientos generales sobre el área de estudios de la tesis. Si tienes duda sobre tu generación comunícate por favor con la Coordinación del Doctorado.

Las y los alumnos de la generación 50 y generaciones previas presentarán este requisito hasta que el manuscrito de la tesis esté completamente terminado y autorizado por el comité tutoral, hayan cubierto los créditos por Artículo Académico de Investigación, acrediten el nivel B1 del idioma inglés y hayan concluido al menos las UEA Trabajo de Investigación VI y Seminario VI.

 

PASO 1. Alumnado de las generaciones 50 y previas: obtener el visto bueno del Comité Tutoral del manuscrito de tesis, descarga aquí el formato. Alumnado a partir de la generación 51: estar inscritos en VII trimestre y presentar un informe de los resultados de investigación obtenidos hasta el momento.

PASO 2. Propuesta de jurado.

  • El alumno, en conjunto con su Comité Tutoral, realizará una búsqueda de posibles miembros externos que puedan participar en el Examen Predoctoral y en la Disertación Pública. Los miembros pueden ser internos o externos a la UAM, al menos la mitad de los miembros propuestos deben ser externos, deben contar con el grado de Doctor o Doctora y deben ser afines al área de especialización del trabajo de tesis y deben tener adscripción vigente. Es muy importante que los investigadores propuestos NO tengan vínculos académicos con el alumno ni con ningún miembro de su Comité Tutoral. El alumno debe proponer a los investigadores formar parte de su jurado y ellos, a su vez, mostrar interés en participar.
  • Una vez seleccionados los perfiles, el alumno realizará un oficio de solicitud de asignación de jurado, que incluya seis Doctores. El oficio debe ser firmado por el alumno y por su Comité Tutoral. Puedes apoyarte en este modelo de oficio dando clic aquí.
  • Deberá integrar un expediente que contenga los seis Currículum Vitae de los Doctores.
  • El oficio y los CV se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se le dará trámite a la solicitud.

PASO 3. Notificación de jurado y envío de tesis/reporte de investigación.Ilustración Esqueleto

  • El jurado para el Examen Predoctoral está compuesto por: el asesor o los asesores del Comité Tutoral; tres o cuatro investigadores elegidos de la propuesta enviada; y un representante de la Comisión Académica del Doctorado.
  • El alumno recibirá un juego de oficios, uno está dirigido al alumno y los demás a cada uno de los miembros del jurado. El alumno entregará a cada miembro del jurado su oficio correspondiente. En el caso de los jurados externos al Comité Tutoral, deberán firmar una carta de aceptación.
  • El alumno envía a los jurados el manuscrito de la tesis (generaciones 50 y previas) o el reporte de investigación (generación 51 y posteriores). Al representante de la Comisión Académica debe enviarse la tesis o reporte de investigación, sin embargo no enviará observaciones al respecto

PASO 4. Recepción de observaciones.

  • El alumno recibirá e incorporará a su trabajo las observaciones del jurado. Es importante que quede absolutamente claro entre el alumno y cada jurado si se debe enviar nuevamente el trabajo para una segunda revisión, o si las modificaciones se revisarán durante el examen. Es responsabilidad del alumno verificarlo, dado que serán puntos de evaluación durante la presentación del Examen Predoctoral, y pueden ser determinantes para su aprobación.
  • El alumno envía a la Coordinación del Doctorado y al representante de la Comisión Académica los cinco votos aprobatorios. Descarga aquí el formato de voto aprobatorio.

PASO 5. Organización de la fecha y hora.

  • El alumno planeará con el jurado la fecha y hora de la presentación del Examen Predoctoral, una vez que cuente con la aprobación de todo el jurado. Debe notificarlo al menos una semana antes para la autorización, reservación del espacio y la generación del Acta. Puedes apoyarte en el siguiente formato para redactar tu oficio.

PASO 6. Presentación del Examen Predoctoral.

  • El alumno debe llegar al menos una hora antes para verificar las condiciones de la sala y solventar cualquier contratiempo tecnológico o de cualquier otra especie.
  • Se lleva a cabo el Examen Predoctoral. El jurado puede aprobar o no el Examen Predoctoral, el alumno cuenta con dos oportunidades para aprobarlo o causa baja de la institución. De no aprobar, deberá volver a incorporar las observaciones y organizar la fecha y hora.
  • El director(a) o los codirectores(as) del alumno pueden estar presentes, pero no tiene voz ni voto durante todo el Examen Predoctoral.
  • El acta contiene las observaciones que el alumno deberá integrar a su manuscrito final.
  • La Coordinación del Doctorado será la encargada de recabar las firmas digitales, en caso de que el examen se haya realizado en línea o de manera híbrida.

PASO 7. Carga de créditos (en caso de haber aprobado)

  • Se tiene que llenar el siguiente formato (clic aquí) y recabar las firmas.
  • Se realiza en la Coordinación de Sistemas Escolares. Si el alumno es becario CONACyT y solicitó el apoyo por Acuerdo del Rector, este acuerdo cubre el monto de pago, pero si no es así, deberá realizar el pago de créditos en caja de acuerdo con el tabulador de Sistemas Escolares, se puede realizar el cálculo en el Módulo de Información Escolar.
  • El alumno puede solicitar a la Coordinación del Doctorado el procedimiento para el registro, pues es diferente de acuerdo con su unidad de adscripción.