Misión

Formar profesionales competitivos a nivel nacional e internacional, capaces de plantear y resolver problemas científicos en el ámbito de las ciencias biológicas y de la salud. Promover la investigación de frontera y orientar a los alumnos a que se formen integralmente, para que sean capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y contribuir con la solución de problemas sociales relevantes para el desarrollo del país; de manera responsable, respetuosa, ética y constructiva. Brindar servicio a partir de un modelo que integre la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Visión

Convertirse en uno de los posgrados más reconocidos a nivel nacional e internacional por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social. Continuar fomentando la investigación en ciencias biológicas y de la salud, y garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel, comprometidos con el desarrollo científico, económico y cultural de la sociedad, en beneficio del país.

Antecedentes y Desarrollo del Programa

El Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud es un programa de posgrado creado en 1994. Fue elaborado de manera conjunta por las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM, originalmente como Doctorado en Ciencias Biológicas. En 2011 se incorporó la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa. El nombre del Doctorado se modificó en 2010, con la adición “y de la Salud”, como actualmente se conoce. Más tarde, en 2017, se incorporó la Unidad Lerma. El programa ha sido aprobado por los consejos divisionales de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las unidades Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, y por el Consejo Divisional de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, así como por el Colegio Académico de la UAM.

El programa de posgrado es únicamente de nivel Doctorado. Está basado en la investigación y opera bajo un sistema tutoral. Su diseño está organizado para desarrollarse en un periodo normal de cuatro años por alumnos de dedicación de tiempo completo; asimismo, se pueden completar las actividades al inicio del tercer año, siempre que se cumplan en su totalidad los requisitos académicos y administrativos.

Durante veintiséis años de operación, el programa ha cubierto satisfactoriamente su visión inicial. Se han obtenido resultados tangibles: se han formado más de 410 (418 en total) Doctoras y Doctores en Ciencias Biológicas y de la Salud.

Nuestro programa Doctoral ha logrado obtener un lugar destacado dentro de la oferta educativa del país, lo que ha dado como resultado que la demanda de ingreso se haya incrementado de manera sustancial año con año. El número de profesores que participan en el programa de tiempo completo se ha incrementado, llegando a ser de 40 y los que están a tiempo parcial son una cantidad similar; además, algunos de nuestros primeros egresados se han incorporado a la planta académica docente, en calidad de tutores o asesores. Por último, es necesario señalar que la producción científica asociada con el programa también ha evolucionado, tanto en número de artículos como en la calidad de las revistas en que se están publicando los trabajos.