Núcleo Académico: Dr_Rafael_Bojalil.png

Núcleo Académico Básico
  • SNI
  • Semblanza

Médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAMX). Maestro y Doctor en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido: jefe del Departamento de Inmunología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y encargado del Departamento de Atención a la Salud (DAS) de la UAMX. Actualmente es profesor/investigador titular “C” de dicho Departamento.

Sus trabajos de investigación se relacionan con el proceso inflamatorio en padecimientos agudos y crónicos. Específicamente ha trabajado en sepsis, enfermedades autoinmunes, enfermedad coronaria, enfermedad valvular aórtica e insuficiencia cardiaca. Recientemente desarrolla una nueva línea sobre trastornos del neurodesarrollo y alteraciones autonómicas vs manifestaciones de parainflamación/inflamación.

Ha graduado a 11 doctores en ciencias; la mayoría han alcanzado los niveles II y III del SNI.

Sus publicaciones cuentan con más de 1900 citas.

ORCID: 0000-0002-5806-3675

• Líneas de Investigación